HOLA A TODOS....EN ÉSTE SEGUNDO PERIODO LES ESTARÉ SUBIENDO ACTIVIDADES DE SOCIALES EN ESTA PLATAFORMA, PARA QUE TAMBIEN PUEDAN ACCEDER A TODOS LOS TRABAJOS QUE SE ASIGNEN.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN STO

Carepa Antioquia – Teléfono 8 23 73 78 – Telefax 8 23 65 69

Nit. 811019109 – 1    Código DANE.  105147000045

“Educando para la paz y la convivencia”

GUÍA DIDÁCTICA COVID 19

GUIA N°2    SEGUNDO PERIODO 2021

UNIDAD N°1

 

ÁREA: Ciencias Sociales     Asignaturas: Historia, Geografía, Constitución, Catedra Afro e Investigación.

 

NÚCLEOS TEMÁTICOS:

Historia: Los Reinos de la edad Media.

Catedra Afro: Diversidad étnica- Conmemoración Afrocolombianidad.

Investigación: Método científico.

Geografía: Regiones de África

Constitución: Gobierno escolar (Consejo estudiantil) Derechos humanos de segunda generación.

DBA: DBA 3 Analiza la Edad Media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo periodo de las sociedades precolombinas.

Objetivo de aprendizaje: comprender las características e influencia de los Imperios Medievales en la etapa Histórica de la Edad Media.

Pregunta problematizadora: ¿Qué estrategias crees que usaron los romanos de oriente para mantener su poderío hasta el siglo XV?

DOCENTE:

 

MARIA YIRLEY MOSQUERA PALACIOS

GRADO: 7° (5, 6, 7, 8).

Correo: yimopa1208@gmail.com

Celular: 3128065967

RECOMENDACIONES:

Ø  Trabaje en forma individual, desarrollando la guía completa y bien presentada.

Ø  Plazo de entrega 26/04/2021

Ø  No te dejes acumular tantas actividades, organiza tu tiempo, envía los trabajos antes de la fecha, eso te permitirá ir descansando.

Ø  Puedes trabajar en tu cuaderno o descargar la guía responder, y enviar al correo.

     

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          


 



HISTORIA

LA EDAD MEDIA

Conocida también como medioevo fue un periodo que inició con la desintegración del imperio romano en el año 476 y finalizó en el siglo XV, con la caída del Imperio bizantino bajo el poder de los turcos otomanos en 1453. La Edad Media en su origen implicó una parálisis de progreso, fue un periodo de estancamiento cultural, por eso es conocida como una época de oscuridad. Este periodo de la historia tuvo dos etapas: la Alta Edad Media del siglo V al X y la Baja Edad Media del siglo X al XV, además estuvo influenciado por: la Cultura cristiana, en la que destacaron el Imperio bizantino y el Imperio carolingio (fundado por los francos) y por la Cultura musulmana, desarrollada a partir de que Mahoma creara la religión islámica en el siglo VII.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, los pueblos germanos o bárbaros, lucharon por quedarse en antiguas tierras del Imperio. Los Anglos y Sajones invadieron Gran Bretaña (Inglaterra), los Francos la Galia (Francia) y los Visigodos la Península Ibérica y los ostrogodos en Italia (lombardos). Durante un largo tiempo la situación fue caótica, hasta que se formaron 3 nuevos imperios al comienzo de la Edad Media: el imperio bizantino, el imperio carolingio y el imperio islámico.

 

EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE O IMPERIO BIZANTINO

A la muerte de Teodosio I en el año 395, el Imperio Romano fue definitivamente dividido en dos partes, la oriental y la occidental. El Imperio Romano de Oriente o bizantino, comprendía la península balcánica, Asia Menor, Siria, Palestina y Egipto.

Los emperadores bizantinos soñaban con que su Imperio llegara a tener todos los territorios que en antes tuvo el Imperio Romano. Esto lo consiguió el emperador Justiniano el Grande en el siglo VI (527-565) que recuperó algunos territorios que bordeaban el mar Mediterráneo: Italia, norte de África y sudeste de la Península Ibérica.

Justiniano, quien se propuso reunificar el imperio bajo su autoridad, llego al trono en el año 527., desde joven, recibió una excelente formación militar. Justiniano pensaba que el mundo cristiano debía tener una única autoridad política: el emperador bizantino, conocido también como Basileus, era considerado el representante de Dios en la tierra y ostentaba el poder político y religioso, El poder absoluto (civil, militar y religioso). Justiniano se apoderó de los territorios vándalos del norte de África, Córcega, Cerdeña y de las Islas Baleares; conquisto Italia y Sicilia, dominadas por los ostrogodos y por último ocupó el suroeste de la España visigoda. Luego Justiniano emprendió la reforma del estado bizantino para renovar las bases sobre las que se asentaba el imperio. Reorganizó la administración central, residente en Constantinopla, que supervisaba a los funcionarios de provincias. Además, decidió clasificar y editar las leyes romanas. Por otra parte, mejoro la situación de la hacienda pública y de la recaudación de impuestos, para sostener una organización civil y militar más eficiente. Justiniano murió en el año 565, año en que concluyó uno de los periodos más brillantes de la larga historia bizantina.

La sociedad bizantina estaba jerarquizada, se distinguían varios grupos sociales: esclavos, campesinos, comerciantes, miembros del ejército, clero y nobleza. En el rango superior figuraba el emperador, rodeado de un gran lujo. El territorio estaba dividido en themas o provincias. Cada provincia tenía su gobernador, llamado estratega, que actuaba bajo las órdenes del emperador.

La base de la economía era la agricultura, con la explotación de latifundios. También destacaban la manufactura de tejidos y, sobre todo, el comercio, gracias a la situación geográfica del Imperio, que era intermediario entre Occidente y Oriente Próximo. En este sentido, destacaba la Ruta de la Seda, a través de la cual se importaban productos de lujo, como seda, especias, telas y piedras preciosas

RELIGION

El Cisma de Oriente o el Gran Cisma, hace referencia a un evento conflictivo de carácter religioso que ocurrió en el año 1054. En dicho conflicto se produjo la mutua separación y excomunión entre el máximo jerarca de la Iglesia católica en Roma, el Papa u Obispo de Roma, y los jerarcas eclesiásticos de la Iglesia ortodoxa especialmente del principal de ellos, el patriarca ecuménico de Constantinopla. Las dos autoridades tenían diferencias que ocasionaron la ruptura entre las dos iglesias: Oriente y Occidente.

La idea del Purgatorio es totalmente ajena a la ortodoxa. La Iglesia primitiva no admitía juicios particulares condenatorios después de la muerte. Por consecuencia, las indulgencias no son admitidas por no tener las almas que redimir ninguna pena. En el Bautismo los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado, mientras que los ortodoxos sumergen al niño en el agua de la pila bautismal. En la Comunión, los ortodoxos evocan al Espíritu Santo y al comulgar reciben pan y vino, los católicos utilizan pan no amasado y normalmente no reciben el vino. El catolicismo impone el celibato a los clérigos de todos los grados de la jerarquía, mientras que los curas ortodoxos sí pueden casarse, si lo desean, siempre y cuando no deseen llegar a los últimos escalones de la jerarquía, los curas casados no pueden llegar a ser obispos, los sacerdotes católicos pueden decir varias misas el mismo día y sobre el mismo altar, Los ortodoxos no, la manera de santiguarse es distinta, los ortodoxos se santiguan de derecha a izquierda, hay ausencia de estatuas en las iglesias ortodoxas, en lugar de estatuas o tallas, hay iconos.

 

 

DECADENCIA Y FIN DEL IMPERIO

A partir del siglo XI el Imperio empezó su decadencia por varias causas: La presión de árabes y turcos. Los árabes conquistaron las provincias más ricas (Egipto, Palestina y Siria), lo que agravó la crisis económica. Los turcos se convirtieron en enemigos de Bizancio y lanzaron numerosos ataques contra sus fronteras. La crisis económica fue propiciada por las continuas guerras, que limitaron el rendimiento agrícola y afectaron al comercio. Además, las rutas marítimas fueron controladas progresivamente por mercaderes italianos. Las consecuencias fueron la despoblación rural, pues los campesinos se arruinaron y emigraron a la capital, y la descomposición del ejército, debido a su elevado coste de mantenimiento. Progresivamente, el Imperio fue cediendo territorios, hasta que en 1453 las tropas turcas se apoderaron de la capital, Constantinopla, último reducto bizantino. El Imperio fue liquidado después de mil años de existencia.

 

ACTIVIDAD #1

1)    a) ¿Por qué se afirma que el Imperio Bizantino fue un Estado teocrático?

b) ¿Qué territorio comprende actualmente Constantinopla?

2)    ¿A qué se debió la crisis económica en el siglo XI?  explica con tus propias palabras las consecuencias que tuvo ésta crisis.

3)    Define estas palabras:

a)    Latifundio:

b)    Colonos:

c)    Concilio:

d)    Querella:

4)    Llena un cuadro como el siguiente cuadro identificando las diferencias entre la religión ortodoxa y la religión católica.

Aspecto

Religión Católica

Religión Ortodoxa

Máxima autoridad

 

 

La comunión

 

 

El bautismo

 

 

Creencia en el purgatorio

 

 

Celibato

 

 

Misa

 

 

 

 

Justiniano, gran emperador bizantino

 

Justiniano gobernó Bizancio entre 527 y 565. Implementó reformas que permitieron conocer el esplendor y la expansión del imperio. A nivel político, inició una campaña de reconquista al Occidente; para lograrlo, envió tres expediciones militares:

 

·         La primera se dirigió al norte de África, donde arrojó a los vándalos.

·         La segunda marchó hacia Italia, para atacar a los ostrogodos.

·         La tercera a la península ibérica donde se encontraban los visigodos.

 

Estas conquistas no fueron duraderas y el Imperio bizantino quedó reducido, en el siglo VII a la zona de los Balcanes, las orillas del Mar Egeo y el Asia menor.

 

También convirtió a los obispos en jueces, lo que significó que la iglesia ejerció la justicia, suprimió la venta de cargos públicos, creo fortificaciones para repeler el ataque de los invasores y organizo las leyes del imperio en el Código de Justiniano, que contenía los textos esenciales del derecho Romano; este documento incluía 4500 leyes que fueron enseñadas en las escuelas de derechos en Europa, durante toda la edad media.

 

 

Actividad #2

 

  1. Identifica los logros más importantes de Justiniano como emperador bizantino.

 

  1.  ¿En qué consistió el ideal de Justiniano de unir fe y política? Explica la respuesta.

 

  1.  Describe las principales características económicas y sociales del imperio bizantino.

 

  1.  Representa a través de un dibujo el Imperio bizantino, ten en cuenta su ubicación geográfica.

 

 

NOTA: ENVIAR JUNTAS LAS DOS ACTIVIDADES RESUELTAS.

Simbolos I.E. Luis Carlos Galán S.

ESCUDO

BANDERA

Contacto

 

Teléfono:

Email: yirleymosquera@yahoo.es

Web:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.