31/ 07/2020....BUENAS TARDES....LES DEJO EL HORARIO DEL GRADO 6°8, DE LAS ÁREAS QUE TOCA EN ÉSTA PRIMERA SEMANA DEL TERCER PERIODO, ES DECIR LA SEMANA DEL 3 AL 7 DE AGOSTO

HORARIO TERCER PERIODO (SEMANA DEL 3 AL 7 DE AGOSTO)

HORA

LUNES

 

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

7:00 a 8:00

TECNOLOGÍA

 

MATEMÁTICA

EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

 

 

 

 

 

 

8:30 a 9:30

 

 

SOCIALES

 

CÁTEDRA

SOCIALES

 

 

 

 

 

 

10:00  11:00

RELIGIÓN

 

 

FÍSICA

 

MATEMÁTICA

 

 

 

 

 

 

11:30 a 12:30

 

 

 

 

MATEMÁTICA

 

 

 

Buenos días... Para los que no han realizado la autoevaluación, la pueden responder por aquí mismo.... los puntos son estos 1. De la forma en que vivieron nuestros antepasados que se conserva hasta hoy….. 2. Qué aprendieron en esta primera actividad,  y 3. Las dificultades que tuvieron en la realización de la actividad.....Pueden hacerlo general, las dificultades que han tenido y lo que han aprendido con sus propias palabras.

06/07/2020...Buenos días...les informo a todos los estudiantes, que ésta semana estaré haciendo encuentro virtual para calificar el aspecto social y axiológico… estaré también recibiendo las actividades de los estudiantes que aún no están al día, los cuales podrán enviar sus trabajos a los correos (yimopa1208@gmail.com, yimopa1208@hotmail.com ) Recuerden que estamos próximos a cerrar el segundo periodo.

DIA

MARTES 7 DE JULIO

 

MIÉRCOLES 8 DE JULIO

JUEVES 9 DE JULIO

VIERNES 10 DE JULIO

HORA

 

 

8: 00AM

Grado 6:8

 

8:00 AM

Grado 6:7

8:00 AM

Grado 6:6

 

9:00 AM

Grado 6:5

 

 

LUGAR

Plataforma teams

Plataforma teams

Plataforma teams

 

 

 

BUENOS DÍAS HOY 9 DE JUNIO/2020....LES DEJO LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE HISTORIA, DEL TEMA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. EL SUBTEMA: CIVILIZACIÓN DE MESOPOTAMIA. TIENE PLAZO DE ENTREGA HASTA EL 23 DE JUNIO....EL VIDEO ESTÁ ABAJO DE LA ACTIVIDAD

CLASE # 2 HISTORIA                                GRADOS. 6°5, 6, 7, 8,                         

TEMA: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

SUBTEMA: CIVILIZACIÓN DE MESOPOTAMIA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender el paso de la prehistoria a la historia y el aporte de la civilización de Mesopotamia a la historia de la humanidad.

DBA 4. Analiza cómo en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para la expansión de estas.

 

OBSERVACIONES (Para realizar ésta actividad se les subirá un video que junto al texto les servirá para que respondan las preguntas que aparecen a continuación. Tiene plazo de envío hasta el 22 de junio/2020). Sólo copian el tema, subtema, el objetivo, el DBA, y la actividad.

 

¿Cómo se pasó de la prehistoria a la historia?

La escritura apareció en la región de Mesopotamia, en el oriente medio, hace más de 5.000 años. Mientras los seres humanos vivieron en pequeñas aldeas era fácil recordar de memoria los nombres de las personas que formaban el grupo, a quien pertenecía cada rebaño, la cantidad de grano cosechado etc. Cuando las ciudades crecieron, se hizo necesario crear un sistema de control para conservar los datos que interesaban al rey y a su gobierno, como los impuestos, las transacciones comerciales etc. Pronto comenzaron a registrar por escrito otros asuntos, así aparecieron los libros sagrados, los libros de ciencia y las primeras obras literarias de la historia. La importancia del descubrimiento de la escritura fue tan grande que a partir de este acontecimiento muchos historiadores sitúan el nacimiento de la historia.

Las primeras civilizaciones (civilización de Mesopotamia)

 

A partir de ahora vamos a estudiar las civilizaciones de la edad antigua, iniciaremos en orden cronológico con las Civilizaciones de Mesopotamia (asirios, los acadios y los sumerios.), por ser la primera que se reconoce en el tiempo. La palabra Mesopotamia quiere decir la tierra entre ríos y está ubicada en Asia, en lo que hoy conocemos como Oriente próximo, en lo que hoy se conoce como Irak, Irán y Siria, un valle de tierra fértil entre los ríos Tigris y Éufrates (ver ilustración).

 

 

Según las investigaciones arqueológicas e históricas, es en Mesopotamia en donde se ve más claramente el cambio de la revolución neolítica en cuanto a descubrimiento de la agricultura, la ganadería y el paso de las sociedades nómadas a las sedentarias, con aparición de las primeras ciudades conocidas, entre ellas Ur, Uruk y Lagash.  En estas ciudades se presenta un amplio comercio, desarrollo de cerámica, de metalurgia, la producción de cerveza, sistemas de canales de riego que llevan agua de los ríos para fertilizar las tierras cercanas, construcción de grandes edificios llamados Zigurat y una organización social cada vez más compleja, sobre todo en torno al templo religioso, en el que los sacerdotes funcionaban como líderes espirituales pero también como gobernantes y administradores de la riqueza, por lo que se mezclaba la religión con política y economía.

 

 

 

ACTIVIDAD VIDEO

Dirígete al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Ptz0vfOZ12w o a la y observa el video, luego responde las preguntas que se encuentran a continuación.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

1)           ¿Qué significa la palabra Mesopotamia y que país representa actualmente?

2)           ¿Cuáles fueron las principales ciudades estado que surgieron en la antigüedad?

3)           Describe ¿cómo eran esas ciudades?

4)           ¿Qué era el Zigurat?

5)           ¿De qué vivían o como era la economía de las personas que vivían en estas ciudades?

6)           ¿Qué reinos surgieron durante la civilización de Mesopotamia

7)           ¿Cómo se llamaron las primeras escrituras y en qué consistían cada una?

8)           ¿Qué aportes hizo la civilización de Mesopotamia a la humanidad?

Para ampliar tus conocimientos te invito a que entres al siguiente enlace que habla sobre los inventos más importantes de Mesopotamia. 

 

http://www.cultura10.com/grandes-inventos-de-mesopotamia/

 

25/04/2020.....BUENAS TARDES ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA....A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁN LAS OBSERVACIONES Y LAS DOS PRIMERAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA PRIMERA SEMANA ENTRE EL 27 DE ABRIL Y EL 11 DE MAYO

PRIMERA ACTIVIDAD PARA REALIZAR Y ENTREGAR ENTRE EL 27 DE ABRIL Y EL 30 DE ABRIL.....CONSTA DE 4 PREGUNTAS SOBRE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS....DEBEN TOMAR PANTALLAZOS DE LA ACTIVIDAD RESUELTA Y ENVIARLA AL CELULAR 3128065967

ACTIVIDAD INICIAL

 

1)       ¿Qué es para ti la cuarentena? ¿La consideras necesaria? si – no ¿por qué?

2)       Realiza un escrito sobre el incumplimiento de las normas en la cuarentena

3)       ¿De qué manera te ha afectado la cuarentena en tus relaciones sociales con amigos, vecinos o familiares?

 

4)       ¿Qué aspectos positivos y negativos han tenido las tecnologías en ésta cuarentena?

 

 

OBSERVACIONES (Ésta es la segunda actividad de historia y geografía….es para desarrollarla del 4 de mayo al 11 de mayo …..….en el transcurso de la semana estaré en contacto sino con todos los estudiantes con los que pueda, para conocer los avances y dificultades que hayan tenido en la actividad…cualquier inquietud se pueden comunicar a mi celular 3128065967)….por el chat de la plataforma hacen la evaluación ustedes mismos de historia…..me escriben su nombre y luego responden : 1. De la forma en que vivieron nuestros antepasados que se conserva hasta hoy….. 2. Qué aprendieron en esta primera actividad,  y 3. Las dificultades que tuvieron en la realización de la actividad.

 

A la tarea de geografía le toman un pantallazo, escriben su nombre y me la envían a mi celular (3128065967).

CLASE DE HISTORIA

TEMA: LA PREHISTORIA

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identificar los

diferentes periodos de la prehistoria y las

características económicas y sociales de cada uno

DBA3.Analiza los aspectos centrales del proceso de

hominización y del desarrollo tecnológico dados durante

la prehistoria, para explicar las transformaciones del

entorno.

La prehistoria: es la etapa que se extiende desde el

origen del ser humano, hace 5 millones de años, hasta

la invención de la escritura, hace 6.000 años. Para

estudiar la prehistoria no tenemos ningún documento

escrito. Estudiamos la prehistoria a través de: Fósiles

humanos, Restos arqueológicos: Utensilios, armas,

pinturas, etc.

La especie humana tuvo su origen en África hace

alrededor de 5 millones de años. El ser humano actual

es producto de un largo proceso evolutivo en el cual los

primates se fueron transformando hasta dar lugar a el

Homo sapiens (nosotros). Este proceso recibe el

nombre de hominización. Los primeros homínidos que

evolucionaron fueron:

El Australopitecus, apareció hace 5 millones de años, el

cual tenía su apariencia similar a la de un chimpancé.

El homo habilis apareció hace 2 millones de años, los

cuales construían herramientas de piedra y vivía de la

caza y la recolección. El homo erectus, apareció hace 1

millón de años, parecido al homo habilis poseía un

mayor desarrollo tecnológico por ej: la invención del

fuego. El homo sapiens, surgió hace unos 100.000 años

los primeros de esta especie se les llamó Neandertal,

eran parecidos a nosotros, pero más robustos y el

homo sapiens sapiens, especie a la que nosotros

pertenecemos.

La Prehistoria se divide en tres períodos:

• El Paleolítico (Hace un millón de años): El hombre

vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba, eran

nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en

el momento en que la caza, la pesca o los frutos

escaseaban en una determinada zona. Vivían en cuevas

y cabañas, utilizaban el fuego para cocinar sus

alimentos y para calentarse los días de frío, usaban

pieles de animales para vestirse, pulían y tallaban

piedras, maderas y huesos para confeccionar sus

herramientas. Se organizaban en clanes, que eran

pequeños grupos familiares. La población era escasa

porque la vida de las personas era muy corta, muchos

niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.

• El Neolítico (Hace unos 7.000 años): Aparece la

agricultura y la ganadería, el hombre aprende a

producir su propio alimento. Aprenden a criar y a

domesticar animales y a cultivar la tierra, la agricultura

convierte al hombre en sedentario (no se desplaza

continuamente), se construyen los primeros poblados,

la población aumenta, se organizarán en tribus, que

eran grupos más numerosos que los clanes y donde

cada miembro se especializaba en un trabajo, aparece

la alfarería y la elaboración de tejidos, inventan la

rueda el arado y el telar aprenden a usar velas para

navegar aprovechando la fuerza del viento.

• La Edad de los metales (Hace 6.000 años): Utilizan

metales para fabricar armas, herramientas y adornos.

Usaron los siguientes metales: Primero el Cobre,

Después el Bronce (mezcla de cobre y zinc) Finalmente

el Hierro

Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas

ciudades, que estaban rodeadas de murallas para

facilitar su defensa. Los habitantes de estas ciudades

se organizaron bajo la autoridad de un jefe. Hace unos

5.000 años en Oriente Medio se produjeron 3 inventos

que aún usamos: la rueda, la vela y el arado.

El desarrollo de la agricultura y la ganadería, junto a la

aparición de nuevas técnicas, mejoraron las

condiciones de vida. Por eso la población creció.

Algunas aldeas pasaron a tener cientos de habitantes, y

se convirtieron en pequeñas ciudades, las cuales

estaban constituidas por edificios con distintas

funciones, viviendas, almacenes, tiendas, talleres.

LA PINTURA RUPESTRE: Algunos hombres

prehistóricos pintaban animales y escenas de caza en

las paredes de las cuevas, la pintura solía estar hecha

con sangre de animales, heces, tierra de diferentes

colores, carbón, plantas machacadas, resinas de

árboles y grasa animal, al parecer estas pinturas tenían

una intención mágica, pensaban que así cazarían más.

En España las más famosas son las pinturas de las

Cuevas de Altamira (Cantabria). Estas pinturas se

hicieron entre el Paleolítico y el Neolítico.

 

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

DESARROLLO DE COMPETENCIAS 

1)            Observo cómo pintaban nuestros antepasados, detallo e imito pinturas rupestres. (Al final están las imágenes que vas a imitar)

 

 

 

2)            ¿A través de qué estudiamos la prehistoria?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3)            ¿Cómo se divide la prehistoria?

_____________________________________________________________________________________________

4)            ¿Cuál fue el primero, el segundo y el tercer metal que utilizaron los hombres prehistóricos?

_____________________________________________________________________________________________

5)            ¿Qué pintaban los hombres prehistóricos? ¿Por qué motivo lo hacían?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6)            ¿Qué significa que los hombres del Paleolítico eran nómadas?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7)            ¿Qué significa que los antepasados del Neolítico se volvieron sedentarios?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

8)            ¿Qué nombre recibe la especie evolucionada a la cual pertenecemos?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9)            Explica ¿Qué tecnologías podemos identificar en los antepasados prehistóricos con los cuales transformaron el entorno?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10)       En el siguiente cuadro identifica la forma económica y social que vivieron en el periodo paleolítico, neolítico

 

Periodo

 

Aspecto económico

Organización social

El Paleolítico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Neolítico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASE DE GEOGRAFÍA   

TEMA 1.  EL UNIVERSO


Recuerdo lo aprendido.

El Universo es todo lo que se conoce como espacio exterior, en él se encuentran diferentes cuerpos celestes.

Actividad 1: Respondo las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo creo que se formó el universo?

2. ¿Cómo creo que se formó la Tierra y él sistema solar?

3. ¿Por qué se formaron los planetas, las estrellas, las galaxias, etc.?

Quiero ser curioso y soñador, como los hombres que esculcan el Universo…

(…) “El Universo lo integran millones y millones de galaxias. A las galaxias las forman millones y millones de estrellas, polvo cósmico y gases”. Esta fue la primera lección que aprendí. Confieso que en un comienzo no me interesó para nada el tema. (…) Poco a poco, el telescopio, los libros y mi abuelo me ayudaron a entender mejor el universo. Pronto comprendí que es un espacio inmenso y oscuro por donde viajan a millones de kilómetros por hora las galaxias. Dan vueltas sobre sí mismas como si fueran remolinos. ¡El Universo permanece casi vacío! ¡La distancia entre uno y otro objeto cósmico es tan, pero tan grande! Temblé al imaginar lo fácil que es perderse en el espacio.

Tomado de: Colombia, mi abuelo y yo. Relatos mágicos de nuestra geografía. Pilar Lozano

Actividad 2:

 

Busco en la sopa de letras las siguientes palabras: UNIVERSO-TEORÍA-CULTURAS-CIENTÍFICO-MITOS-

MISTERIO-OSCURIDAD-ORIGEN-TRUENO-RELÁMPAGO-BIG BANG.

 

 

U

L

A

D

Y

O

R

I

G

E

N

O

A

N

C

A

E

T

C

A

L

A

I

V

N

M

I

T

O

S

N

A

N

A

I

O

A

O

E

V

N

A

D

S

E

M

O

G

G

R

N

I

E

L

R

A

D

I

S

A

G

I

T

T

U

R

O

I

W

L

T

P

N

A

I

H

R

E

S

R

I

I

E

M

A

M

F

X

T

J

I

O

N

A

A

A

B

I

I

M

I

S

T

E

R

I

O

L

G

L

C

W

Q

A

V

T

F

D

M

E

I

E

O

S

C

U

R

I

D

A

D

R

B

N

E

Z

S

A

R

U

T

L

U

C

 

 

 

 

IMÁGENES DEL PRIMER PUNTO DE LA ACTIVIDAD DE HISTORIA

ESTUDIANTES DE 6°3 LES DEJO EL TEMA PARA QUE SE PONGAN AL DÍA.... EN CLASE REALIZAREMOS LA ACTIVIDAD

Tema: Características de las comunidades afrocolombianas

Objetivo de aprendizaje: Identificar las características propias de las comunidades afrocolombianas

Características de las comunidades afrocolombianas

Los principales aspectos que tienen en común las regiones o territorios que hemos mencionado como de mayor influencia de los afrodescendientes son:

-      La pigmentación de la piel, ya que en todas predominan las personas de la etnia negra y un significativo número de mulatos y zambos como resultado del cruce o fusión de las tres etnias que forman nuestro país.

-      El carácter alegre y festivo que los hace amantes de la música y de las diversiones, indudable señal de la herencia africana que llevan en la sangre.

-      En el campo músico – instrumental, emplean instrumentos de reconocido origen africano como el tambor, la marimba, el llamador, la tambora, la caña de millo, y la carraca de burro.

-      Se identifican el carácter ecológico que los anima a ser cuidadosos con la naturaleza, lo cual les permite vivir en armonía con el espacio geográfico que habitan.

-      La elaboración y empleo de utensilios para la pesca como las mallas, el anzuelo, las atarrayas, chinchorro, trasmallo.

 

-      Todas las regiones donde habitan están dotadas de una belleza natural que los habilita para explorar el turismo

ESTUDIANTES DEL GRADO 6°8....LES DEJO EL TEMA PARA QUE SE PONGAN AL DÍA....MAÑANA LES EXPLICARÉ NUEVAMENTE Y REALIZAREMOS QUIZ DESPUÉS DE LA EXPLICACIÓN.

-       La edad moderna: comprende desde el descubrimiento de América hasta la Revolución francesa en el año 1789

-       La edad contemporánea: inicia con la Revolución francesa y no termina aún, puesto que es la época en la cual vivimos.

Los periodos de tiempo se denominan acontecimientos, coyunturas y estructuras

Los Acontecimientos: son hechos que se desarrollan en tiempos cortos como por ej: los viajes, el lanzamiento de una nave espacial, o cualquier suceso que transcurra en horas, días o semanas

Las Coyunturas: son situaciones históricas de mediano plazo que pueden durar algunos años o décadas por ej: la independencia de América

Las Estructuras: son procesos históricos de largo alcance. Pueden durar siglos e influir en la vida de los pueblos por varias generaciones. Por ej: la formación de las sociedades agrícolas.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

De los siguientes eventos indica cuales son acontecimientos (A), coyunturas (C), o estructuras (E)

El campeonato de fútbol de Corea y Japón                  (     )

 

La batalla de Boyacá que se dio el 7 de agosto de 1819      (     )

 

El desarrollo de las civilizaciones antiguas                    (     )

 

La colonización antioqueña su primera etapa fue entre 1770 y 1874   (   )                                                                             

 

La violencia en Colombia  iniciada en el año 1930 hasta hoy

        (     )

 

La avalancha de Mocoa en la noche del 31 de marzo    (     )

 

 

 

ESTUDIANTES DE 6°6 ÉSTE ES EL VIDEO CON EL CUAL VAN A RESPONDER LAS PREGUNTAS DE LA ACTIVIDAD QUE COPIAMOS EN CLASE....PARA MAÑANA CADA UNO DEBE LLEVAR RESUELTA LA ACTIVIDAD....HAY PREGUNTAS ORAL

ESTUDIANTES DEL GRADO 6°1...ÉSTE ES EL TEMA QUE CORRESPONDÍA A LA CLASE DEL VIERNES (07/02/2020), QUE NO FUE POSIBLE POR LA REUNIÓN DE DOCENTES....DEBEN ESTAR AL DÍA PARA LA PRÓXIMA CLASE...EN EL SALÓN REALIZAREMOS LA ACTIVIDAD.

CLASE N°1

TEMA: CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: comprender la cátedra como un reconocimiento  al aporte de las comunidades afro a la historia e identidad colombiana.

CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

La cátedra comprende un conjunto de temas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, afroamericanas y africanas y se desarrolla como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales, correspondientes a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.

Entre los objetivos fundamentales de la cátedra están:

-       conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana

-       aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y  metodológicas, además asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.

-       - Difusión del aporte que han hecho a la conservación, uso y cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente

- Conocimiento y difusión de saberes, prácticas, valores, mitos y leyendas construidos por las comunidades afrocolombiana

 

La cátedra afrocolombiana fue creada por la ley 70 de 1993 y se concretó en el decreto 1122 de 1998, en el que establece su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales para todos los establecimientos educativos públicos y privados del país, que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.

 

ESTUDIANTES DEL GRADO 6°8....LES ESTOY DEJANDO LA TEMÁTICA CORRESPONDIENTE A LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA DEL DÍA DE HOY (06/02/2020)...EN LA PRÓXIMA CLASE REALIZAREMOS LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE....TODOS DEBEN ESTAR AL DÍA LA PRÓXIMA CLASE

ESTUDIANTES DEL GRADO 6°3, LES DEJO LA PROGRAMACIÓN DEL PRIMER PERIODO Y EL TEMA DE HOY 03/02/2020, PARA QUE SE PONGAN AL DÍA PARA LA PRÓXIMA CLASE....NO SE OLVIDEN REPASAR LO QUE EXPLICAMOS HOY EN CLASE

ASIGNATURA: CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA

PRIMER PERIODO

UNIDAD N°1

TEMÁTICAS A DESARROLLAR

*La cátedra de estudios afrocolombianos y su importancia

*Ubicación geográfica de la población afrocolombiana

*Características de las regiones con mayor presencia de afrocolombianos

TEMA: LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender la importancia de la cátedra afrocolombiana como aporte de los afros a la identidad de la nación colombiana

LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS

La cátedra comprende un conjunto de temas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, afroamericanas y africanas y se desarrolla como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales, correspondientes a ciencias sociales (historia, geografía, constitución política y democracia).

La cátedra afrocolombiana, fue creada por la ley 70 de 1993 y en el decreto 1122 de 1998, que establece su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales para todos los establecimientos educativos estatales y privados, que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.

Entre los objetivos fundamentales de la cátedra están:

-           conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana.

-           aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.

- Difusión del aporte que han hecho a la conservación, uso y cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente

- Conocimiento y difusión de saberes, prácticas, valores, mitos y leyendas construidos por las comunidades afrocolombiana

 

 

 

ESTUDIANTES DEL GRADO 6°5, 6, 7, 8 ÉSTA ES LA PROGRAMACIÓN QUE DESARROLLAREMOS EN EL PRIMER PERIODO EN CIENCIAS SOCIALES, CÁTEDRA EN 6°1, 2, 3, 4, E INVESTIGACIÓN EN EL GRADO 6°7, 8

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN STO

Carepa Antioquia – Teléfono 8 23 73 78 – Telefax 8 23 65 69

Nit. 811019109 – 1    Código DANE.  105147000045

“Educando para la paz y la convivencia”

 

PLAN DE ÁREA:    CIENCIAS SOCIALES 2020

GRADO: SEXTO ACTUALIZADO CON LOS DBA

 

GRADO

NIVEL

UNIDAD: N°1

TIEMPO

PERIODO

ÁREA Y/O ASIGNATURA

RELACIÓN CON LOS DBA O ESTANDAR

 

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

SEXTO

BÁSICA SEC.

Las ciencias sociales.

*Ciencias auxiliares de las ciencias sociales,

Importancia y objeto de estudio

La Historia y los periodos de la historia

Eras geológicas

10 SEMANAS

 

2 HORAS SEMANAL

1

HISTORIA

 

 

SEXTO

BÁSICA SEC.

El universo y Teorías sobre el origen del universo

*La tierra y su origen, Movimientos, Estructura y conformación de la tierra

*teoría de la deriva continental : tsunamis, sismos, erupciones volcánicas y cambios en el paisaje

*fenómenos climáticos ( huracanes, tornados, fenómeno del niño y de la niña, lluvias tropicales)

10 SEMANAS

 

1 HORA SEMANAL

1

GEOGRAFIA

DBA1. Comprende que existen diversas explicaciones

y teorías sobre el origen del universo en nuestra

búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.

 

SEXTO

BÁSICA SEC.

*la constitución y su conformación

*las leyes y/o normas

*el manual de convivencia

10 SEMANAS

 

1 HORA SEMANAL

1

CONSTITUCIÓN

 

 

Simbolos I.E. Luis Carlos Galán S.

ESCUDO

BANDERA

Contacto

 

Teléfono:

Email: yirleymosquera@yahoo.es

Web:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.