HORARIO TERCER PERIODO (SEMANA DEL 3 AL 7 DE AGOSTO)
HORA |
LUNES
|
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
7:00 a 8:00 |
TECNOLOGÍA
|
MATEMÁTICA |
EDUCACIÓN FÍSICA |
|
|
|
|
|
|
|
|
8:30 a 9:30 |
|
SOCIALES |
|
CÁTEDRA |
SOCIALES |
|
|
|
|
|
|
10:00 11:00 |
RELIGIÓN
|
|
FÍSICA |
|
MATEMÁTICA |
|
|
|
|
|
|
11:30 a 12:30 |
|
|
|
MATEMÁTICA |
|
DIA |
MARTES 7 DE JULIO
|
MIÉRCOLES 8 DE JULIO |
JUEVES 9 DE JULIO |
VIERNES 10 DE JULIO |
HORA
|
8: 00AM Grado 6:8
|
8:00 AM Grado 6:7 |
8:00 AM Grado 6:6
9:00 AM Grado 6:5
|
|
LUGAR |
Plataforma teams |
Plataforma teams |
Plataforma teams |
|
CLASE # 2 HISTORIA GRADOS. 6°5, 6, 7, 8,
TEMA: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
SUBTEMA: CIVILIZACIÓN DE MESOPOTAMIA
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender el paso de la prehistoria a la historia y el aporte de la civilización de Mesopotamia a la historia de la humanidad.
DBA 4. Analiza cómo en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la agricultura y el comercio para la expansión de estas.
OBSERVACIONES (Para realizar ésta actividad se les subirá un video que junto al texto les servirá para que respondan las preguntas que aparecen a continuación. Tiene plazo de envío hasta el 22 de junio/2020). Sólo copian el tema, subtema, el objetivo, el DBA, y la actividad.
¿Cómo se pasó de la prehistoria a la historia?
La escritura apareció en la región de Mesopotamia, en el oriente medio, hace más de 5.000 años. Mientras los seres humanos vivieron en pequeñas aldeas era fácil recordar de memoria los nombres de las personas que formaban el grupo, a quien pertenecía cada rebaño, la cantidad de grano cosechado etc. Cuando las ciudades crecieron, se hizo necesario crear un sistema de control para conservar los datos que interesaban al rey y a su gobierno, como los impuestos, las transacciones comerciales etc. Pronto comenzaron a registrar por escrito otros asuntos, así aparecieron los libros sagrados, los libros de ciencia y las primeras obras literarias de la historia. La importancia del descubrimiento de la escritura fue tan grande que a partir de este acontecimiento muchos historiadores sitúan el nacimiento de la historia.
Las primeras civilizaciones (civilización de Mesopotamia)
A partir de ahora vamos a estudiar las civilizaciones de la edad antigua, iniciaremos en orden cronológico con las Civilizaciones de Mesopotamia (asirios, los acadios y los sumerios.), por ser la primera que se reconoce en el tiempo. La palabra Mesopotamia quiere decir la tierra entre ríos y está ubicada en Asia, en lo que hoy conocemos como Oriente próximo, en lo que hoy se conoce como Irak, Irán y Siria, un valle de tierra fértil entre los ríos Tigris y Éufrates (ver ilustración).
Según las investigaciones arqueológicas e históricas, es en Mesopotamia en donde se ve más claramente el cambio de la revolución neolítica en cuanto a descubrimiento de la agricultura, la ganadería y el paso de las sociedades nómadas a las sedentarias, con aparición de las primeras ciudades conocidas, entre ellas Ur, Uruk y Lagash. En estas ciudades se presenta un amplio comercio, desarrollo de cerámica, de metalurgia, la producción de cerveza, sistemas de canales de riego que llevan agua de los ríos para fertilizar las tierras cercanas, construcción de grandes edificios llamados Zigurat y una organización social cada vez más compleja, sobre todo en torno al templo religioso, en el que los sacerdotes funcionaban como líderes espirituales pero también como gobernantes y administradores de la riqueza, por lo que se mezclaba la religión con política y economía.
ACTIVIDAD VIDEO
Dirígete al siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Ptz0vfOZ12w o a la y observa el video, luego responde las preguntas que se encuentran a continuación.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
1) ¿Qué significa la palabra Mesopotamia y que país representa actualmente?
2) ¿Cuáles fueron las principales ciudades estado que surgieron en la antigüedad?
3) Describe ¿cómo eran esas ciudades?
4) ¿Qué era el Zigurat?
5) ¿De qué vivían o como era la economía de las personas que vivían en estas ciudades?
6) ¿Qué reinos surgieron durante la civilización de Mesopotamia
7) ¿Cómo se llamaron las primeras escrituras y en qué consistían cada una?
8) ¿Qué aportes hizo la civilización de Mesopotamia a la humanidad?
Para ampliar tus conocimientos te invito a que entres al siguiente enlace que habla sobre los inventos más importantes de Mesopotamia.
http://www.cultura10.com/grandes-inventos-de-mesopotamia/
ACTIVIDAD INICIAL
1) ¿Qué es para ti la cuarentena? ¿La consideras necesaria? si – no ¿por qué?
2) Realiza un escrito sobre el incumplimiento de las normas en la cuarentena
3) ¿De qué manera te ha afectado la cuarentena en tus relaciones sociales con amigos, vecinos o familiares?
4) ¿Qué aspectos positivos y negativos han tenido las tecnologías en ésta cuarentena?
OBSERVACIONES (Ésta es la segunda actividad de historia y geografía….es para desarrollarla del 4 de mayo al 11 de mayo …..….en el transcurso de la semana estaré en contacto sino con todos los estudiantes con los que pueda, para conocer los avances y dificultades que hayan tenido en la actividad…cualquier inquietud se pueden comunicar a mi celular 3128065967)….por el chat de la plataforma hacen la evaluación ustedes mismos de historia…..me escriben su nombre y luego responden : 1. De la forma en que vivieron nuestros antepasados que se conserva hasta hoy….. 2. Qué aprendieron en esta primera actividad, y 3. Las dificultades que tuvieron en la realización de la actividad.
A la tarea de geografía le toman un pantallazo, escriben su nombre y me la envían a mi celular (3128065967).
CLASE DE HISTORIA
TEMA: LA PREHISTORIA
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Identificar los
diferentes periodos de la prehistoria y las
características económicas y sociales de cada uno
DBA3.Analiza los aspectos centrales del proceso de
hominización y del desarrollo tecnológico dados durante
la prehistoria, para explicar las transformaciones del
entorno.
La prehistoria: es la etapa que se extiende desde el
origen del ser humano, hace 5 millones de años, hasta
la invención de la escritura, hace 6.000 años. Para
estudiar la prehistoria no tenemos ningún documento
escrito. Estudiamos la prehistoria a través de: Fósiles
humanos, Restos arqueológicos: Utensilios, armas,
pinturas, etc.
La especie humana tuvo su origen en África hace
alrededor de 5 millones de años. El ser humano actual
es producto de un largo proceso evolutivo en el cual los
primates se fueron transformando hasta dar lugar a el
Homo sapiens (nosotros). Este proceso recibe el
nombre de hominización. Los primeros homínidos que
evolucionaron fueron:
El Australopitecus, apareció hace 5 millones de años, el
cual tenía su apariencia similar a la de un chimpancé.
El homo habilis apareció hace 2 millones de años, los
cuales construían herramientas de piedra y vivía de la
caza y la recolección. El homo erectus, apareció hace 1
millón de años, parecido al homo habilis poseía un
mayor desarrollo tecnológico por ej: la invención del
fuego. El homo sapiens, surgió hace unos 100.000 años
los primeros de esta especie se les llamó Neandertal,
eran parecidos a nosotros, pero más robustos y el
homo sapiens sapiens, especie a la que nosotros
pertenecemos.
La Prehistoria se divide en tres períodos:
• El Paleolítico (Hace un millón de años): El hombre
vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba, eran
nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en
el momento en que la caza, la pesca o los frutos
escaseaban en una determinada zona. Vivían en cuevas
y cabañas, utilizaban el fuego para cocinar sus
alimentos y para calentarse los días de frío, usaban
pieles de animales para vestirse, pulían y tallaban
piedras, maderas y huesos para confeccionar sus
herramientas. Se organizaban en clanes, que eran
pequeños grupos familiares. La población era escasa
porque la vida de las personas era muy corta, muchos
niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.
• El Neolítico (Hace unos 7.000 años): Aparece la
agricultura y la ganadería, el hombre aprende a
producir su propio alimento. Aprenden a criar y a
domesticar animales y a cultivar la tierra, la agricultura
convierte al hombre en sedentario (no se desplaza
continuamente), se construyen los primeros poblados,
la población aumenta, se organizarán en tribus, que
eran grupos más numerosos que los clanes y donde
cada miembro se especializaba en un trabajo, aparece
la alfarería y la elaboración de tejidos, inventan la
rueda el arado y el telar aprenden a usar velas para
navegar aprovechando la fuerza del viento.
• La Edad de los metales (Hace 6.000 años): Utilizan
metales para fabricar armas, herramientas y adornos.
Usaron los siguientes metales: Primero el Cobre,
Después el Bronce (mezcla de cobre y zinc) Finalmente
el Hierro
Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas
ciudades, que estaban rodeadas de murallas para
facilitar su defensa. Los habitantes de estas ciudades
se organizaron bajo la autoridad de un jefe. Hace unos
5.000 años en Oriente Medio se produjeron 3 inventos
que aún usamos: la rueda, la vela y el arado.
El desarrollo de la agricultura y la ganadería, junto a la
aparición de nuevas técnicas, mejoraron las
condiciones de vida. Por eso la población creció.
Algunas aldeas pasaron a tener cientos de habitantes, y
se convirtieron en pequeñas ciudades, las cuales
estaban constituidas por edificios con distintas
funciones, viviendas, almacenes, tiendas, talleres.
LA PINTURA RUPESTRE: Algunos hombres
prehistóricos pintaban animales y escenas de caza en
las paredes de las cuevas, la pintura solía estar hecha
con sangre de animales, heces, tierra de diferentes
colores, carbón, plantas machacadas, resinas de
árboles y grasa animal, al parecer estas pinturas tenían
una intención mágica, pensaban que así cazarían más.
En España las más famosas son las pinturas de las
Cuevas de Altamira (Cantabria). Estas pinturas se
hicieron entre el Paleolítico y el Neolítico.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS
1) Observo cómo pintaban nuestros antepasados, detallo e imito pinturas rupestres. (Al final están las imágenes que vas a imitar)
2) ¿A través de qué estudiamos la prehistoria?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3) ¿Cómo se divide la prehistoria?
_____________________________________________________________________________________________
4) ¿Cuál fue el primero, el segundo y el tercer metal que utilizaron los hombres prehistóricos?
_____________________________________________________________________________________________
5) ¿Qué pintaban los hombres prehistóricos? ¿Por qué motivo lo hacían?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6) ¿Qué significa que los hombres del Paleolítico eran nómadas?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7) ¿Qué significa que los antepasados del Neolítico se volvieron sedentarios?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8) ¿Qué nombre recibe la especie evolucionada a la cual pertenecemos?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9) Explica ¿Qué tecnologías podemos identificar en los antepasados prehistóricos con los cuales transformaron el entorno?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10) En el siguiente cuadro identifica la forma económica y social que vivieron en el periodo paleolítico, neolítico
Periodo
|
Aspecto económico |
Organización social |
El Paleolítico
|
|
|
El Neolítico
|
|
|
CLASE DE GEOGRAFÍA
TEMA 1. EL UNIVERSO
Recuerdo lo aprendido.
El Universo es todo lo que se conoce como espacio exterior, en él se encuentran diferentes cuerpos celestes.
Actividad 1: Respondo las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo creo que se formó el universo?
2. ¿Cómo creo que se formó la Tierra y él sistema solar?
3. ¿Por qué se formaron los planetas, las estrellas, las galaxias, etc.?
Quiero ser curioso y soñador, como los hombres que esculcan el Universo…
(…) “El Universo lo integran millones y millones de galaxias. A las galaxias las forman millones y millones de estrellas, polvo cósmico y gases”. Esta fue la primera lección que aprendí. Confieso que en un comienzo no me interesó para nada el tema. (…) Poco a poco, el telescopio, los libros y mi abuelo me ayudaron a entender mejor el universo. Pronto comprendí que es un espacio inmenso y oscuro por donde viajan a millones de kilómetros por hora las galaxias. Dan vueltas sobre sí mismas como si fueran remolinos. ¡El Universo permanece casi vacío! ¡La distancia entre uno y otro objeto cósmico es tan, pero tan grande! Temblé al imaginar lo fácil que es perderse en el espacio.
Tomado de: Colombia, mi abuelo y yo. Relatos mágicos de nuestra geografía. Pilar Lozano
Actividad 2:
Busco en la sopa de letras las siguientes palabras: UNIVERSO-TEORÍA-CULTURAS-CIENTÍFICO-MITOS-
MISTERIO-OSCURIDAD-ORIGEN-TRUENO-RELÁMPAGO-BIG BANG.
U |
L |
A |
D |
Y |
O |
R |
I |
G |
E |
N |
O |
A |
N |
C |
A |
E |
T |
C |
A |
L |
A |
I |
V |
N |
M |
I |
T |
O |
S |
N |
A |
N |
A |
I |
O |
A |
O |
E |
V |
N |
A |
D |
S |
E |
M |
O |
G |
G |
R |
N |
I |
E |
L |
R |
A |
D |
I |
S |
A |
G |
I |
T |
T |
U |
R |
O |
I |
W |
L |
T |
P |
N |
A |
I |
H |
R |
E |
S |
R |
I |
I |
E |
M |
A |
M |
F |
X |
T |
J |
I |
O |
N |
A |
A |
A |
B |
I |
I |
M |
I |
S |
T |
E |
R |
I |
O |
L |
G |
L |
C |
W |
Q |
A |
V |
T |
F |
D |
M |
E |
I |
E |
O |
S |
C |
U |
R |
I |
D |
A |
D |
R |
B |
N |
E |
Z |
S |
A |
R |
U |
T |
L |
U |
C |
Tema: Características de las comunidades afrocolombianas
Objetivo de aprendizaje: Identificar las características propias de las comunidades afrocolombianas
Características de las comunidades afrocolombianas
Los principales aspectos que tienen en común las regiones o territorios que hemos mencionado como de mayor influencia de los afrodescendientes son:
- La pigmentación de la piel, ya que en todas predominan las personas de la etnia negra y un significativo número de mulatos y zambos como resultado del cruce o fusión de las tres etnias que forman nuestro país.
- El carácter alegre y festivo que los hace amantes de la música y de las diversiones, indudable señal de la herencia africana que llevan en la sangre.
- En el campo músico – instrumental, emplean instrumentos de reconocido origen africano como el tambor, la marimba, el llamador, la tambora, la caña de millo, y la carraca de burro.
- Se identifican el carácter ecológico que los anima a ser cuidadosos con la naturaleza, lo cual les permite vivir en armonía con el espacio geográfico que habitan.
- La elaboración y empleo de utensilios para la pesca como las mallas, el anzuelo, las atarrayas, chinchorro, trasmallo.
- Todas las regiones donde habitan están dotadas de una belleza natural que los habilita para explorar el turismo
- La edad moderna: comprende desde el descubrimiento de América hasta la Revolución francesa en el año 1789
- La edad contemporánea: inicia con la Revolución francesa y no termina aún, puesto que es la época en la cual vivimos.
Los periodos de tiempo se denominan acontecimientos, coyunturas y estructuras
Los Acontecimientos: son hechos que se desarrollan en tiempos cortos como por ej: los viajes, el lanzamiento de una nave espacial, o cualquier suceso que transcurra en horas, días o semanas
Las Coyunturas: son situaciones históricas de mediano plazo que pueden durar algunos años o décadas por ej: la independencia de América
Las Estructuras: son procesos históricos de largo alcance. Pueden durar siglos e influir en la vida de los pueblos por varias generaciones. Por ej: la formación de las sociedades agrícolas.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
De los siguientes eventos indica cuales son acontecimientos (A), coyunturas (C), o estructuras (E)
El campeonato de fútbol de Corea y Japón ( )
La batalla de Boyacá que se dio el 7 de agosto de 1819 ( )
El desarrollo de las civilizaciones antiguas ( )
La colonización antioqueña su primera etapa fue entre 1770 y 1874 ( )
La violencia en Colombia iniciada en el año 1930 hasta hoy
( )
La avalancha de Mocoa en la noche del 31 de marzo ( )
CLASE N°1
TEMA: CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: comprender la cátedra como un reconocimiento al aporte de las comunidades afro a la historia e identidad colombiana.
CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
La cátedra comprende un conjunto de temas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, afroamericanas y africanas y se desarrolla como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales, correspondientes a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
Entre los objetivos fundamentales de la cátedra están:
- conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana
- aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas, además asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.
- - Difusión del aporte que han hecho a la conservación, uso y cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente
- Conocimiento y difusión de saberes, prácticas, valores, mitos y leyendas construidos por las comunidades afrocolombiana
La cátedra afrocolombiana fue creada por la ley 70 de 1993 y se concretó en el decreto 1122 de 1998, en el que establece su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales para todos los establecimientos educativos públicos y privados del país, que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.
ASIGNATURA: CÁTEDRA AFROCOLOMBIANA
PRIMER PERIODO
UNIDAD N°1
TEMÁTICAS A DESARROLLAR
*La cátedra de estudios afrocolombianos y su importancia
*Ubicación geográfica de la población afrocolombiana
*Características de las regiones con mayor presencia de afrocolombianos
TEMA: LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender la importancia de la cátedra afrocolombiana como aporte de los afros a la identidad de la nación colombiana
LA CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
La cátedra comprende un conjunto de temas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, afroamericanas y africanas y se desarrolla como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales, correspondientes a ciencias sociales (historia, geografía, constitución política y democracia).
La cátedra afrocolombiana, fue creada por la ley 70 de 1993 y en el decreto 1122 de 1998, que establece su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales para todos los establecimientos educativos estatales y privados, que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.
Entre los objetivos fundamentales de la cátedra están:
- conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana.
- aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.
- Difusión del aporte que han hecho a la conservación, uso y cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente
- Conocimiento y difusión de saberes, prácticas, valores, mitos y leyendas construidos por las comunidades afrocolombiana
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS GALÁN STO Carepa Antioquia – Teléfono 8 23 73 78 – Telefax 8 23 65 69 Nit. 811019109 – 1 Código DANE. 105147000045 “Educando para la paz y la convivencia” |
PLAN DE ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 2020
GRADO: SEXTO ACTUALIZADO CON LOS DBA
GRADO |
NIVEL |
UNIDAD: N°1 |
TIEMPO |
PERIODO |
ÁREA Y/O ASIGNATURA |
RELACIÓN CON LOS DBA O ESTANDAR
|
ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS |
SEXTO |
BÁSICA SEC. |
Las ciencias sociales. *Ciencias auxiliares de las ciencias sociales, Importancia y objeto de estudio La Historia y los periodos de la historia Eras geológicas |
10 SEMANAS
2 HORAS SEMANAL |
1 |
HISTORIA |
|
|
SEXTO |
BÁSICA SEC. |
El universo y Teorías sobre el origen del universo *La tierra y su origen, Movimientos, Estructura y conformación de la tierra *teoría de la deriva continental : tsunamis, sismos, erupciones volcánicas y cambios en el paisaje *fenómenos climáticos ( huracanes, tornados, fenómeno del niño y de la niña, lluvias tropicales) |
10 SEMANAS
1 HORA SEMANAL |
1 |
GEOGRAFIA |
DBA1. Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio. |
|
SEXTO |
BÁSICA SEC. |
*la constitución y su conformación *las leyes y/o normas *el manual de convivencia |
10 SEMANAS
1 HORA SEMANAL |
1 |
CONSTITUCIÓN |
|
|